¿Qué es una red?
Las redes son sistemas formados por enlaces. Por ejemplo,
las calles que conectan grupos de personas crean una red física. Las conexiones
con amigos crean una red personal. Los sitios Web que permiten a las personas
enlazarse con las páginas de otras personas se denominan “sitios de networking
social”.
Las redes comparten información y utilizan diversos
métodos para dirigir la forma en que se transmite la información. La
información se mueve de un lugar a otro en la red, en ocasiones, por distintos
caminos, para llegar al destino correcto.
Redes LAN.
Este tipo de red se denomina “red de área local”
(LAN, Local Area Network). Una LAN puede constar de varias redes locales.
Todas las redes locales dentro de una LAN dependen
del mismo grupo de control administrativo.
Redes WLAN.
En las WLAN, los
dispositivos inalámbricos se conectan a puntos de acceso dentro de un área
específica. Por lo general, los puntos de acceso se conectan a la red mediante
cableado de cobre.
Redes PAN.
Una red de área
personal (PAN, personal area network) es una red que conecta dispositivos, como
mouses, teclados, impresoras, smartphones y tablet PC, dentro del alcance de
una persona.
Redes MAN.
Una red de área
metropolitana (MAN, metropolitan area network) es una red que abarca un campus
extenso o una ciudad. La red está compuesta por diversos edificios
interconectados mediante backbones inalámbricos o de fibra óptica.
Redes WAN.
Una red de área
extensa (WAN) conecta varias redes más pequeñas, como redes LAN, que se
encuentran geográficamente separadas. El ejemplo más común de una WAN es
Internet. Internet es una gran WAN compuesta por millones de LAN
interconectadas.
¿Qué es canaleta o
escalerilla?
Primero cabe de mencionar que hay canaletas para muchas
cosas por ejemplo para desagües, para la electricidad, pero nosotros la
necesitares para qué nuestros cables UTP corran dentro de estas canaletas para
que el trabajo se vea estético.
Básicamente es un conducto hueco en el cual corren
nuestros cables, hay de distintas medidas y estilos, las medidas son para meter
más cables o menos cables según las necesidades y los estilos por ejemplo hay
canaletas de 2 vías que en medio tienen una separación o las de una sola vía.
¿Qué es canaleta o
escalerilla?
Primero cabe de mencionar que hay canaletas para muchas
cosas por ejemplo para desagües, para la electricidad, pero nosotros la
necesitares para qué nuestros cables UTP corran dentro de estas canaletas para
que el trabajo se vea estético.
Básicamente es un conducto hueco en el cual corren
nuestros cables, hay de distintas medidas y estilos, las medidas son para meter
más cables o menos cables según las necesidades y los estilos por ejemplo hay
canaletas de 2 vías que en medio tienen una separación o las de una sola vía.
En una red punto a
punto, no hay servidores dedicados ni jerarquía entre las PC. Cada dispositivo,
también denominado “cliente”, tiene capacidades y responsabilidades
equivalentes. Los usuarios individuales son responsables de sus propios
recursos y pueden decidir qué datos y dispositivos compartir o instalar.
En una red
cliente/servidor, el cliente solicita información o servicios al servidor. El
servidor le proporciona al cliente la información o el servicio que solicitó.
Por lo general, los servidores de las redes cliente/servidor realizan parte del
trabajo de procesamiento de las máquinas cliente; por ejemplo, revisan una base
de datos para enviar solo los registros solicitados por el cliente.
El protocolo de
control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP, Transmission Control
Protocol/Internet Protocol) define las reglas que las PC deben seguir para
comunicarse entre sí a través de Internet. TCP es el principal protocolo de
Internet para el envío confiable de datos. El protocolo IP proporciona una
estructura de direccionamiento que se encarga del envío de datos desde la PC de
origen hasta la PC de destino.
Una dirección IP es
un número que se utiliza para identificar un dispositivo en la red. Cada
dispositivo de una red debe tener una dirección IP única para comunicarse con
otros dispositivos de red.
Cuando un host se configura con una dirección IPv4, esta
se introduce como un número decimal punteado, por ejemplo, 192.168.1.5. Imagine
si tuviera que introducir el equivalente binario de 32 bits de este valor:
11000000101010000000000100000101. Si se confundiera en un solo bit, la
dirección sería diferente, por lo que el host no podría comunicarse con la red.
La dirección IPv4 lógica de 32 bits tiene una
composición jerárquica y consta de dos partes. La primera parte identifica la
red, y la segunda parte identifica a un host en esa red. Se requieren ambas
partes. Por ejemplo, si un host tiene la dirección IPv4 192.168.18.57, los
primeros tres octetos (192.168.18) identifican la porción de red de la
dirección, y el último octeto (57) identifica el host. Esto se conoce como
“direccionamiento jerárquico”, debido a que los routers solo necesitan
comunicarse con redes y no con hosts individuales.
Las direcciones IPv4 se dividen en las siguientes clases:
Clase A: redes extensas implementadas por compañías
grandes.
Clase B: redes medianas implementadas por universidades y
otras organizaciones de tamaño similar.
Clase C: redes pequeñas implementadas por organizaciones
pequeñas o proveedores de servicios de Internet (ISP, Internet service
providers) para suscripciones de clientes.
Clase D: uso especial para multicast.
Clase E: utilizada para pruebas experimentales.
IPv6.
Es difícil trabajar con números de 128 bits; por eso, la
notación de la dirección IPv6 representa los 128 bits como 32 valores
hexadecimales. Esos 32 valores hexadecimales se subdividen, a su vez, en ocho
campos de cuatro valores hexadecimales, que utilizan dos puntos como
delimitadores. Cada campo de cuatro valores hexadecimales se denomina “bloque”.
Por ejemplo, si un host tiene la siguiente dirección
IPv6: 3ffe:6a88:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7344, la dirección de prefijo global
es fe80:6a88:85a3, la dirección de ID de subred es 08d3 y la dirección de ID de
interfaz es 1319:8a2e:0370:7344.
La dirección IPv6 se puede abreviar; para ello, deben tenerse
en cuenta las siguientes reglas:
Omitir los ceros iniciales en un valor de 16 bits.
Reemplazar un grupo de ceros consecutivos por dos puntos.
El Protocolo de
mensajes de control de Internet (ICMP, Internet Control Message Protocol) lo
utilizan los dispositivos en una red para enviar mensajes de control y de error
a las PC y a los servidores. El ICMP cumple diferentes funciones, como anunciar
errores de red y congestión en la red, y resolver problemas.
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